El pasado miércoles 23 de Diciembre concluía, tras 8 semanas de trabajo, el programa pionero en la recuperación de pacientes post covid, organizado por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de León, planificado por los servicios médicos municipales y llevado a la práctica por nuestra coordinadora Celia Matías.
Recordamos que el trabajo planificado englobaba a 3 áreas profesionales: la medicina deportiva, la fisioterapia y la actividad física programada. Todo ello para intentar conseguir mejoras tanto a nivel respiratorio, cardiovascular y musculo-esquelético.
Una vez finalizado el programa y comparando el punto de partida de los participantes, con su estado al finalizar dicho programa, podemos afirmar que ha habido bastantes mejoras.
Mejoras cuantificables e implícitas.
Respecto a la función respiratoria, ha sido la que menos ha mejorado durante estas 8 semanas, debido a que es la mas afectada en un paciente postcovid. Por ello, toda la batería de ejercicios de fisioterapia respiratoria que se ha llevado a cabo durante el programa, debe ser reproducida por los participantes en sus casas probablemente de por vida, sobretodo aquellos pacientes severos.
Respecto a los sistemas cardiovascular y musculo-esquelético, nos hemos encontrado con varias mejoras bastante significativas:
- Perdida de % de grasa y aumento de % de masa muscular.
- Aumento de la saturación de oxigeno en sangre.
- Frecuencia cardiaca máxima estabilizada en los parámetros óptimos (trabajando en un 75% Fcmax).
- Aumento de las repeticiones en el trabajo de fuerza incluso con carga externa.
- Test de los 6 minutos, realizado 3 veces durante todo el programa, aumento de los metros recorridos cada vez que se hizo y sin descender la saturación de oxigeno.
- Mejora de la capacidad aeróbica de todos los participantes.
- Mejora de grados de movilidad en articulaciones principales.
Además de mejoras cuantificables por el servicio médico, ha habido otras que han estado implícitas desde las primeras sesiones, nos referimos a mejoras psicomotrices y psicoafectivas, como han sido:
- Aprendizaje de rutinas motoras especificas para mantener niveles óptimos de actividad.
- Motivación por la mejora constante.
- Socialización con participantes con los mismos miedos, inquietudes y con experiencias similares.
- Recuperación de la autoestima.
A partir de ahora, trabajamos en el desarrollo de futuras ediciones con la confianza que nos han arrojado estos resultados y teniendo mas claro si cabe, que el trabajo multi e interdisciplinar entre profesionales de la salud, siempre aporta una mejora global, completa e integra del participante.
Comentarios recientes